jueves, 22 de marzo de 2018
REflexion de la competencia digital
Reflexionamos sobre las tecnologias
La reflexión que yo haría sobre la competencia digital docente en el colectivo del profesorado la comenzaría con la incultura que tenemos una gran mayoría del mismo, me pongo como ejemplo. Yo he mejorado algo en este tema, pero, sinceramente, creo que me falta todavía mucho por aprender y que podía sacar mucho mas provecho a esta herramienta de lo que le estoy sacando, no la “exprimo” lo suficiente como para sacarle el máximo rendimiento , es más resulta un poco chocante que, incluso los que llegan de prácticas de máster a los centros educativos para hacer sus prácticas desconozcan lo básico. Algo que lleva a preguntarse muchas cosas. Y si todavía vemos la cantidad de cursos de formación sobre “herramientas” que he recibido como docente sobre el tema. ¿Qué está fallando? ¿Tan mala ha sido la formación que han recibido? Pues cada vez lo tengo menos claro. Sí, reconozco que la formación que he recibido sobre el tema de las tecnologías y su aplicación metodológica y ves que no soy capaz de usarlo quizás la culpa no sea sólo de la falta de formación sino de otras variables que se dan en este mundo y que no somos capaces de resolver.
Tengo muy claro que uno no voy a ser mejor o peor docente por usar las TIC. Lo que también tengo claro es que, por desgracia, si supiéramos utilizar algunos recursos que, usándose de forma complementaria a los que ya tienen podrían mejorar el aprendizaje de los niños.
La verdad es que es un tema que me preocupa porque, en este caso, sí que la culpa no podemos echársela a otros. También es cierto que muchas veces, a menos en mi centro educativo el funcionamiento de las tecnologías deja mucho que desear, sin ir mas lejos yo tenía 6 ordenadores para que mi chavales de 2º de primaria los utilizasen y tuve que dejarlos de utilizar porque todos los días que los enchufaba era pillar un cabreo los niños y yo porque estaban anticuados y al final los hemos retirado. Por lo tanto creo que es un compedio de factores y variables que nos hace que las nuevas tecnologías estén en un segundo plano en pleno siglo XXI.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)