sábado, 7 de abril de 2018

Reflexiones de compañeros

Aqui dejo unas reflexiones de algunos compañeros para que opinéis sobre la formación formal, no formal e informal, una de José Gordillo García y otra de Pablo GArcía Mangas.

¿qué coges? ¿bus ( formal) o bicicleta ( informal o no formal) ?
·       ¿Cómo se forma el profesorado a lo largo de la vida
Pues ahora que lo pienso, muchos se formaran a partir de online, y otros presencialmente, pues la formación te la hacen obligatoria y forma parte de tu trabajo. Yo tengo que aplicar métodos cooperativos cuando pensaba que en esa hora la tendría libre, y por eso aquello de los profesores que bien viven y que poco hacen,…pero yo eso no lo he visto por ahora. ( el curso cooperativo es la segunda vez que lo hago,…)
·         ¿Cómo te formas tú
Pues online – a distancia ( uned: psicopedagogía, master, idioma, cursos cómo intef ) y presencial ( cursos de formación del cole)
·         ¿Cómo aprendes
Pues equilibrando entre motivación intrínseca y extrínseca. De verdad que me ha encantado la analogía del autobús y de la bicicleta.  Cuánta verdad y cuánta razón. Pero la bicicleta no te sirve para puntuar, lamentablemente, así que te “invitan” a coger el bus, no solo con sus paradas obligadas, sino con sus baches en la carretera, con su conductor, que puede ir o menos rápido o lento,  con las paradas de los semáforos, con otros usuarios  que igual te pueden caer bien o mal o ser indiferente, con o sin asientos, con sus paradas técnicas, eso sin contar paradas forzosas en plan emergencias, multas, pinchazos, averias, etc. Es largo y te lo hacen largo pero debes pasar por el aro, digo por el “bus”, si quieres llegar a tu destino.
·         ¿Dónde aprendes
Online: Generalmente en mi habitación o en el salón.
·         ¿Con quién aprendes
Con internet y google o wikipedia en los últimos tiempos. En mi época preuniversitaria la verdad que siempre con profes de clases particulares, o sea, presencial.
·         ¿De quién aprendes
De todos: de los alumnos, de entrevistas, del claustro, de tribunales, …y de mis fallos, claro.
·         ¿Cómo y dónde aprendes más
Hay aprendizajes aburridos que te sirven para recordar ( como y donde suele ser lo formal ) y otros inesperados que se te quedan, sin saber por qué ( lo informal ). Cuando algo te sorprende, deja una huella, una sipnasis, una sonrisa,...entonces algo te ha sorprendido.
·         ¿Qué recursos utilizas
Leer, comparar, relacionar, releer. La memoria mía y después la del ordenador, el control + f o control + b según sea el formato.
·         ¿Qué recomendarías a un docente que quiera formarse?
Que se lo piense. Ver que le interesa más, lo informal y por gusto, o lo formal y obligado.
Hasta pronto
Esta reflexión es del compañero
josé Gordillo Garcia


Todos evolucionamos
Desde un punto de vista cronológico, la formación del profesorado ha pasado por varias etapas que han hecho evolucionar la adquisión de conocimientos por parte de nuestro colectivo. Así, y desde mi experiencia profesional de ya más de una década dentro de este colectivo, la formación del profesorado la inicié como puramente presencial, pasando después por cursos llamados semipresenciales en los que había una sesiones presenciales y otras a distancia, y en los últimos años a cursos enteramente a distancia.
Esta evolución ha sucedido paralelamente al desarrollo de las tecnologías, de las cuales internet ha sido clave, ya que posibilita el acceso a plataformas de aprendizaje, a gran cantidad de contenidos utilizando diferentes recursos, y en los últimos años, con la aparición de las redes sociales, a herramientas de comunicación y compartición de recursos.
Este desarrollo de los cursos ha venido juntamente con una evolución de la metodología utilizada. Así, los primeros cursos presenciales y semipresenciales seguían un paradigma conductista enfocado a la adquisición de contenidos, y al estímulo-respuesta. Pero las metodologías utilizadas han ido evolucionando en los cursos online, de manera que los últimos utilizan un enfoque constructivista, en los que se prima la comunicación, la reflexión y la producción. De hecho, esta evolución ha hecho que aparezca un nuevo paradigma, dentro de la cual podríamos incluir estos cursos que comentamos, que sería el conectivismo, desarrollado teóricamente por Siemens (2005)
Esta evolución que ha sucedido dentro de los cursos de profesorado coincidiría con una educación formal, ya que es evidente que existe una intención certificadora por parte de la institución educativa y por mi como alumno, ya que se me exigen una cantidad mínima de hora de formación.
Es cierto que esta evolución que se ha producido en los cursos también se ha producido en mi formación propia, ya que personalmente he pasado de utilizar únicamente los cursos para formarme a utilizar todo tipo de estrategias. Así, he utilizado cursos MOOC y cursos NOOC, que no tienen propiamente una voluntad certificadora pero que he realizado para la actualización personal. Este tipo de recursos, por el hecho de tener un contenido estructurado, son perfectos para la adquisición de nuevas habilidades, que en otro tiempo llevaría mucho esfuerzo y mucho tiempo reunir y estructurar.
Paralelamente a estos cursos, también se han ido poniendo a mi alcance nuevos recursos que me llegar por diferentes redes sociales y plataformas colaborativas, en las que diferentes comunidades y/o personas comparten conocimientos y/o recursos que puedo incorporar a mi actividad docente. Estos últimos podríamos catalogarlos como formación informal, ya que ya no están estructurados, sino que se corresponden con mis intereses, ya sean personales o profesionales.
De todas maneras, no querría dejar de mencionar la formación más tradicional y que siempre funciona. Me refiero a la compartición de recursos, experiencias y habilidades con los compañeros del centro presencial, que siempre son de gran utilidad y que tienen un componente de proximidad personal que poco a poco se va perdiendo en el aprendizaje que estamos comentando.
Pero no es menos cierto que hoy en día, la mayor parte del aprendizaje que estoy realizando está estrechamente ligado a internet, y a las tecnologías y plataformas asociadas la cual cosa ha abierto un amplio abanico de posibilidades que hace una década nos parecían impensables. Y que sería una pena desaprovechar.
Por último, y respondiendo a la pregunta de ¿cómo aprendo más?, me gustaría añadir que no tengo respuesta, ya que ya sea formación presencial o online, formal, no-formal o informal, una parte importante de los conocimientos que adquiero vienen dados por la motivación interna, no siendo importante que tipo de formación estoy realizando.
Pablo GarcíaMangas

No hay comentarios:

Publicar un comentario